Con la subida del IPC de octubre, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han mostrado unánimes a la hora de reclamar una subida moderada de los salarios para los próximos convenios colectivos, cuyo ritmo de aprobación se ha visto frenado en el último año.

Según UGT, que augura un nivel de precios muy contenido, pero positivo, para los dos últimos meses del año, este cumplimiento de los compromisos pactados permitirá una mejora del nivel de confianza de la economía y marcará la senda adecuada para una recuperación económica en pro de los intereses generales.

En la misma línea se expresa CCOO, que asegura que los niveles de inflación actuales, aún negativos pero en progresiva recuperación, ofrecen márgenes para desbloquear los convenios colectivos, que no se están aplicando en estos momentos. Para este sindicato, es "incomprensible" que en una región con una de las tasas de paro más alta de España y con los costes salariales más reducidos del país, se aprovechen coyunturas estacionales para inflar los precios de determinados productos, con la consecuente restricción en las rentas de los trabajadores de la región.

En este sentido, advierte de que si esta situación se mantiene en los próximos dos meses, el año pude cerrar con índices de inflación positivos con lo que habrá que blindar los convenios colectivos con cláusulas de revisión salarial.