Los sindicatos UGT y CCOO comparten con la patronal la idea de premiar a aquellas empresas que destaquen por su labor en prevención de accidentes laborales. Sin embargo, reclaman dureza contra las que incumplan la normativa. CCOO incluso va a proponer de cara al próximo plan de actuación en esta materia, la publicación de "listas negras" en las que aparezcan las empresas con mayor siniestralidad en el trabajo, una cuestión que UGT considera que hay que tomar con "cautela" porque, en ocasiones, argumenta, el empresario no es consciente de que está cometiendo una irregularidad por culpa de los servicios de prevención de riesgos laborales.

La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) avanzó la pasada semana su propuesta de que el nuevo plan debe contemplar incentivos para las empresas sin siniestralidad --una cuestión que los sindicatos reconocen-- más que penalizar más al empresariado. A este respecto, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Concha Gómez, señala que hay que "reconocer" a las empresas que trabajan para evitar accidentes, pero "somos partidarios de publicar listas negras con las que no cumplen la ley, que se impongan sanciones y que las paguen".

Además, insiste en que endurecer las sanciones ayudará a paliar los efectos de los accidentes laborales, ya que "cuando una empresa no pueda conveniar con las administraciones ya se pensarían en cumplir la ley".

En este sentido, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, comenta que hay que "premiar" a los empresarios que destacan por tomar medidas dándoles "más puntos o ventajas en adjudicaciones", pero "el que no cumpla debe ser sancionado, por lo que no compartimos que haya que levantar la presión a las empresas y a los servicios de prevención". A este respecto, avanzó que pedirán "la reclasificación" de los mismos, ya que "hay muchos que engañan al empresario y no cumplen su función".