Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura reclamaron ayer a los trabajadores el voto positivo a la Constitución europea porque, a su juicio, consolida avances sociales con el establecimiento, entre otros, del derecho a la huelga, a la negociación colectiva y a conciliar la vida laboral y familiar.

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, presentaron ayer en Mérida la campaña informativa elaborada por los dos sindicatos para promover la participación en el referendo y el apoyo a la Carta de la UE, según informa Efe.

Bernal argumentó que el 20 de febrero es un día determinante para poner en marcha en la UE una Constitución con la que "se puede estar de acuerdo o no", pero sobre la que "nadie duda de su necesidad".

En su opinión, "estamos viviendo un proceso histórico en el continente", equiparable al que vivió Europa en el siglo XV y Norteamérica en el XVIII, que supondrá "el fortalecimiento de Europa en un periodo inmediato" ante un escenario marcado por el protagonismo estadounidense y el empuje asiático.

Por su parte, Carretero indicó que la alternativa a la Carta no será una Europa más social, sino todo lo contrario, "una Europa hacia el neoliberalismo y más orientada al escepticismo".