Los sindicatos UGT y CCOO celebrarán un Primero de Mayo «muy reivindicativo» para exigir al Gobierno y la Junta que haya empleos y salarios dignos, se invierta en la mejora de la red ferroviaria y se deroguen las reformas laborales llevadas a cabo por ejecutivos del PSOE y el PP. Así lo señalaron ayer los secretarios generales de ambas fuerzas en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero, en la presentación de los actos, en esta ocasión bajo el lema ‘No hay excusas’.

Sánchez explicó que «no hay excusas» para que las pensiones sean exiguas, para que los salarios de los trabajadores sean bajos, para que Extremadura no cuente un sistema ferroviario adecuado a sus necesidades y que no se haya aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Monesterio. En su opinión, el crecimiento económico no está redundando en beneficio de los trabajadores, y más en concreto de los extremeños, con un desempleo del 29% frente al 18% nacional. A todo ello se suma que las inversiones recogidas para la comunidad en los presupuestos generales del Estado han sufrido un descenso del 27% en temas como la mejora de la red ferroviaria. «Hay que echarse a la calle ante una situación verdaderamente caótica», señaló.

Por su parte, el líder de CCOO, Julián Carretero aseveró que el Primero de Mayo es «el día de la exaltación del trabajo, de la libertad y de la solidaridad», un día en el que la clase trabajadora «tiene causa» para protestar. Especialmente la de la región, que tienen derecho a tener «trabajos y salarios estables». Según dijo, este año el Día del Trabajador será «muy reivindicativo». Los sindicatos exigirán «un reparto económico» a favor de las personas más necesitadas, entre ellos los pensionistas, que deben tener pagas «como Dios manda».