La Sección Sindical Estatal de UGT en Cetarsa ha reclamado la recolocación en la Administración Pública del Estado de 50 trabajadores, de los que 20 son fijos y 30 son fijos discontinuos, afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa tabaquera el pasado mes de mayo.

La mayoría de estos trabajadores provienen de la extinta Agencia Nacional del Tabaco, que se creó para sustituir y continuar con las obligaciones suscritas por el Servicio de Cultivo y Fermentación del Tabaco y coincidiendo con la creación de Cetarsa.

UGT argumenta que es "sobradamente conocida" la desaparición de la Agencia Nacional del Tabaco, a la que deberían dirigirse los trabajadores antes mencionados para solicitar su reingreso en la Administración del Estado. "Sin embargo, la situación, derechos y deberes con respecto de la ANT ha sido subrogada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)", añade el sindicato. De esta forma, UGT incide en que es un "derecho" de estos trabajadores poder dirigirse al FEGA y solicitar su reingreso, dando por finalizada su excedencia al haberse extinguido su relación con Cetarsa por "causas de fuerza mayor", tal como ha ocurrido tras mediar un ERE.

UGT insta al FEGA, a las administraciones y a las Delegaciones del Gobierno de Extremadura y Andalucía a que faciliten los trámites a los 50 empleados.