UGT ha considerado "precipitado" hablar de "recuperación" y ha resaltado que la tasa extremeña de temporalidad "se dispara" hasta el 34 por ciento, la "más elevada" del conjunto de las comunidades. Ha insistido en que el segundo trimestre de cada año destaca tradicionalmente como el periodo de mayor aumento de la ocupación, y en 2014 continúa esta misma tendencia favorable con 15.000 nuevos empleos.

Relacionadas

"No obstante sigue siendo precipitado hablar de recuperación cuando seguimos en niveles de paro inasumibles y cuando la tasa extremeña de temporalidad se dispara hasta el 34 por ciento, la más elevada del conjunto de las CCAA", ha aseverado.

El componente estacional y "de precariedad" resulta "determinante", en opinión de UGT Extremadura, para explicar estos datos, dado que el "99,33 por ciento de los nuevos empleos, o mejor dicho subempleos, son temporales", al timepo que ha subrayado el "intenso incremento" en el paro juvenil.

Las cifras ofrecidas por la EPA para Extremadura en el segundo trimestre de este año muestran, en su opinión, unas "magnitudes de signo positivo", en términos de ocupación (15.000 empleos nuevos) y desempleo (13.000 parados menos).

Sin embargo, estos datos quedan "empañados" por el "deterioro" de la calidad del empleo, toda vez que el incremento de la ocupación se explica "casi en su totalidad" por los aumentos de "empleos efímeros" en la rama agrícola (+8.800) y en la construcción (+5.500).

Por este motivo, para UGT Extremadura resulta evidente la "relación directa" entre esta bajada "estacional y pasajera del paro" y las contrataciones estivales con carácter predominantemente temporal.

TASA DE PARO POR DEBAJO DEL 30%

Como ha expuesto el sindicato, la tasa de paro extremeña cae en el segundo trimestre del año hasta el 29,43 por ciento de la población activa, con un total de 147.700 personas desempleadas.

Asimismo, en cuanto a la evolución en los últimos doce meses, la ocupación se incrementa en un 4,37 por ciento (+14.800) mientras que el número de parados desciende en un 15,8 por ciento (-27.700).

No obstante, UGT Extremadura ha indicado que, pese a un ligero aumento de activos en este trimestre (+2.000), en la comparativa interanual se muestra una "caída" tanto de la población total como de la población activa (-12.900 activos menos), lo que indica que el 47 por ciento% de los que han dejado el paro se debe a un abandono del mercado laboral, según el sindicato.

La evolución del mercado de trabajo también muestra un avance en detrimento de la mujer, ya que el 84 por ciento de los nuevos empleos y el 60 por ciento de los parados que han dejado de serlo son varones. La tasa de paro de las mujeres extremeñas alcanza el 32,42 por ciento frente al 27,14 por ciento de los varones.

Asimismo, hay 48.700 hogares extremeños que siguen teniendo a todos sus miembros en paro y 86.500 personas paradas de larga duración, dos hechos "preocupantes", ya que "persiste el riesgo de pobreza al caer progresivamente la protección por desempleo".

"MAYOR PRECARIEDAD"

UGT Extremadura ha apuntado igualmente que se está ante un "panorama creciente" de "mayor precariedad", con una progresión de los asalariados temporales que crecen en 17.300 personas mientras que los asalariados con contrato indefinido apenas se incrementan en 100 efectivos, según ha expuesto.

De igual forma, el sindicato ha destacado el retroceso de 2.400 trabajadores por cuenta propia, 900 empleadores y 2.200 empresarios sin asalariados menos, lo que hace "tambalearse el mito redentor del emprendimiento al que tan proclive es el Gobierno extremeño".

El paro ha bajado fundamentalmente en la agricultura (-8.900), la industria (-3.200) y la construcción (-2.400) con la "significativa excepción" de demandantes de primer empleo cuyo número se ha incrementado en 1.300 personas y los servicios (+500).

"Pese a la insistente propaganda, denunciamos el brutal crecimiento de la tasa de paro de los menores de 25 años que sube hasta el 57,14 por ciento, la quinta más elevada del país. Son 3.000 los nuevos jóvenes en paro, a los que se añaden los 3.200 jóvenes que han dejado de buscar empleo, posiblemente porque han emigrado. ¿Estos son los increíbles resultados con nuestros jóvenes de los que se vanagloria el Gobierno extremeño?", ha indicado.

En esta línea, y pese a la mejora de las cifras, UGT considera "perentorio" revertir la trayectoria del "empeoramiento de la calidad en el empleo", marcado por "más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario", ya que conduce a un "continuado descenso de las rentas del trabajo que dificultan la recuperación de la demanda interna y de la economía en su conjunto".