UGT de Extremadura ha afirmado hoy que el descenso del paro en el tercer trimestre en la región evidencia "una mejoría en precario" ya que ha alcanzado la mayor tasa de temporalidad laboral en el conjunto del país.

Relacionadas

Analiza así el hecho de que el paro en Extremadura bajara en 7.400 personas en el tercer trimestre del año (-4,98 %), con lo que el número de desempleados se situó en 140.300, lo que representa el 27,67 % de la población activa.

Para UGT, las cifras favorables se deben en su práctica totalidad a factores estacionales y casi todo el empleo que se ha creado es precario y de baja calidad, "incompatible con un crecimiento sólido y duradero".

Agrega que se agudiza la temporalidad, que Extremadura padece la mayor tasa de empleo coyuntural del Estado y que "brilla por su ausencia" un apoyo presupuestario contundente a la mejora del empleo de calidad en la región.

Señala también que, por sus características estacionales, y en términos generales, los terceros trimestres suelen registrar aumentos de la población activa y de la ocupación.

Es, por tanto, un buen período para el empleo, en concreto el mejor del año pero que, sin embargo, "un análisis realista obliga a tener en cuenta objeciones muy importantes relacionadas con la calidad del empleo que se está creando: un subempleo coyuntural, perecedero y de muy escasa calidad".

A su juicio, el empleo creado en la región en los últimos meses tiene un marcado perfil temporal, a lo que agrega que el número de asalariados ha aumentado en 10.100 personas (3,55%), con una diferencia notable entre el avance del empleo temporal (un 10,26% y 9.900 personas) y del indefinido (sólo un 0,1%, 200 personas).

UGT de Extremadura considera que la región "está inmersa en un escenario frágil, lejos de una sólida recuperación que permita crecimientos sostenibles de la actividad y el empleo a medio y largo plazo".

Por esto, reclama reforzar las políticas activas de empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente y evitar el abuso de la contratación temporal ya que, junto con la moderación salarial, están impidiendo la recuperación de la economía y el empleo.