El sindicato UGT considera que los datos de la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en Extremadura son una "moción de censura" a las políticas del Ejecutivo regional y evidencia que la comunidad no vive "en el mejor de los mundos", y que no se está haciendo lo suficiente para paliar la crisis.

La organización sindical afirma que se siguen aplicando políticas procíclicas que llevan a más sufrimiento y pronostica que la salida de la crisis será para Extremadura "más tardía y lenta", ya que la región habrá retrocedido entonces a niveles de hace casi una década.

El PIB descendió en todas las comunidades autónomas en 2012, y lo hizo en mayor medida en Castilla-La Mancha (3,1 por ciento) y en Extremadura (2,8 por ciento), mientras que registró los menores descensos en Baleares (0,8) y Cantabria y Galicia (ambas con el 0,9 por ciento).

Para UGT, se confirma el proceso de "alejamiento y divergencia" en el que ha sumido la crisis y las políticas de austeridad del Gobierno del PP a Extremadura y manifiesta que la región es una víctima de las políticas de "recorte" y de la aplicación de una "devaluación interna feroz".

El sindicato subraya que la comunidad lidera "por abajo" todas las estadísticas y ha recordado que Extremadura es la región con menor PIB por habitante y cuenta con una renta disponible bruta de los hogares por habitante también menor que el conjunto del Estado.