El número de empresas relacionadas de una u otra forma con el sector tabaquero se ha reducido en los últimos años a la mitad, un dato que para el secretario de Empleo y Protección Social de la Federación Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez, tiene una lectura clara: se está produciendo una "reconversión encubierta" en esta actividad económica agraria.

Según los datos que maneja el sindicato, en los últimos años se ha pasado de 5.000 a 2.500 empresas vinculadas a este sector agrario, según indicó Rodríguez durante la clausura de unas jornadas dedicadas al empleo y el tabaco celebradas ayer en Navalmoral de la Mata, que fueron clausuradas por el secretario general del sindicato, Cándido Méndez. En el acto le acompañaron la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Rural, Carlos Escribano.

En las conclusiones de las jornadas se incluye la necesidad de prorrogar las ayudas al cultivo de tabaco hasta el 2013 --finalizan en 2010-- con el fin de buscar alternativas viables a esta actividad. Además, se ha solicitado un reconocimiento a la importancia estratégica del tabaco europeo con precios comerciales mejor remunerados. Méndez defendió el mantenimiento de la actividad para no añadir "más paro a la lista del paro", e hizo mención especial a los datos negativos de desempleo femenino en Extremadura, donde existe una fuerte presencia femenina en el sector. La desaparición del sector "agravaría la situación de discriminación de la mujer ante el mundo laboral".

Por su lado, Escribano señaló que la preservación del actual dinamismo de las regiones tabaqueras en niveles óptimos para su desarrollo socioeconómico es una responsabilidad compartida por todas las administraciones. La producción de tabaco en España se sitúa entorno a las 32.000 toneladas, cultivadas en unas 10.000 hectáreas, la mayor parte de ellas concentradas en Extremadura, sobre todo en las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera.