El sindicato UGT de Extremadura ha denunciado la subida del 0,25% en las pensiones, a través de una campaña que tiene como símbolo un lazo marrón, un color que han elegido porque «los jubilados, cuando comprueban la revalorización de las pensiones, dicen: vaya mierda de subida». La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT de Extremadura, María José Ladera, presentó ayer la campaña, que se enmarca dentro de las acciones que iniciaron hace dos años en defensa del sistema público de pensiones.

Señaló, según informa EFE, que esta campaña se desarrolla también en las redes sociales, a través de «los hashtags #lazomarrónporlaspensionesdignas y #lazomarróncontralaspensionesdemierda». Ladera recordó que es el segundo año consecutivo en el que las pensiones en España se revalorizan en un 0,25%, lo que «conlleva que los pensionistas españoles pierdan poder adquisitivo». Así, aseguró que las subidas de los dos últimos años le han supuesto al Gobierno un desembolso de 300 millones de euros, mientras que «se embolsa 1.000 millones por el copago farmacéutico», un ejemplo de su política «lesiva y cruel».

La subida del 0,25% de las pensiones «se traduce en un aumento de 2 euros mensuales en la media nacional», pero en Extremadura esta cifra baja hasta los 1,5 euros, apuntó. La dirigente sindical hizo un llamamiento a aquellos que quieran sumarse a la reivindicación a usar un lazo marrón como símbolo de «la disconformidad con la subida de las pensiones y como rechazo a las políticas que del Gobierno estatal».

Ladera aseguró que, el pasado año, el Gobierno del PP endeudó a la Seguridad Social con 1.092 millones de euros y este año ha vuelto a hacerlo con 1.500 millones, para «hacer creer a la sociedad que el sistema público de pensiones es deficitario y fomentar los planes de pensiones privados». De este modo, propone derogar la reforma laboral de las pensiones del año 2013, en la que se abordó la revalorización y el factor de sostenibilidad.

La secretaria recordó que el sindicato presentó una proposición de ley sobre la revalorización de las pensiones públicas en consonancia con el IPC anual, que fue apoyada por la mayoría parlamentaria, aprobada en el Congreso de los Diputados, pero que «fue vetada por el Gobierno». Por último informó de que el sindicato publicará mensualmente un informe en el que explicará cual es la pérdida de poder adquisitivo acumulada de los pensionistas españoles.