El secretario regional de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, dijo ayer que la Propuesta de Modelo Progresivo de Protección por Desempleo de los Eventuales Agrarios planteada por el Gobierno central es "una patraña" que empeora las condiciones de cobro del subsidio agrario fijadas en la reforma laboral, y que UGT no la negociará, según informa Efe.

Con esta afirmación, Bernal explicó el contenido de la reunión que, junto a dirigentes de CCOO de Extremadura, mantuvo el jueves en Madrid con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, y responsables del Inem para analizar el subsidio.

El sindicalista afirmó que el documento planteado por el Ejecutivo central "me aburre e indigna" porque implica el establecimiento de un sistema propio del Tercer Mundo, y pidió que el Gobierno no les vuelva a convocar para estudiarlo. En este sentido, anunció que UGT no asistirá el próximo día 2 de diciembre a la reunión convocada para avanzar en las conversaciones.

PEORES CONDICIONES

Bernal explicó que el objetivo gubernativo es empeorar aún más las condiciones de los trabajadores agrarios, ya que se mantiene la renta activa de inserción como alternativa al subsidio, "una trampa" según el sindicalista porque la primera no protege a todos los colectivos que están incluidos en el segundo y porque no existe ningún compromiso de financiación. Bernal agregó que la renta tiene "fecha de caducidad", porque con el tiempo se implantaría un sistema de "protección asistencial" de 588,9 euros cada cinco años.

A juicio del secretario regional de UGT, este sistema es "la beneficencia de toda la vida" y añadió que el propio Chozas tuvo un "lapsus mental" cuando lo calificó de "minisubsidio", lo que su intención de precarizar aún más lo ya existente.