El secretario general de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, valora la "coherencia" de la propuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que las administraciones paguen las facturas a las empresas proveedoras en plazos máximos de 60 días.

En declaraciones a Europa Press, Bernal califica el planteamiento de Vara de "tremendamente coherente" porque no se puede desde la administración pública "estar pidiendo a la banca que contribuya a inyectar liquidez en el sistema productivo para salir del crisis y al mismo tiempo estar contribuyendo en negativo con esas demoras de pagos" a las empresas.

"Las empresas que trabajan para lo público prestándoles obras u otros servicios determinados se quejan de este tipo de retrasos", apunta Bernal, quien comenta, no obstante, que no posee datos cuantitativos sobre la "magnitud" del problema y, por tanto, el "impacto" que la propuesta de Vara podría causar a la hora de "agilizar la liquidez en el sistema".

Sí precisa el dirigente ugetista que, en todo caso, las empresas "se quejan en estos momentos" particularmente de las demoras en cobrar de las administraciones, porque "en situaciones de normalidad económica lo tienen descontado porque el sistema financiero actúa de modulador".

Así, explica Bernal que en una situación económica normal la banca "financia el adelantamiento de esa deuda" que la empresa tiene pendiente de cobro. "El problema es que en estos momentos la banca ha cerrado el grifo".