La secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, reclamó ayer un aumento de la plantilla de inspectores de trabajo en Extremadura para poder atajar el fraude en las cotizaciones y la economía sumergida, dos de las cuestiones que más repercusión tiene en el actual sistema de pensiones. Según recoge Efe, la dirigente sindical hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración de la XVII Edición de la Escuela de Verano de UGT, que se celebra en Mérida, y que se centrará en analizar el mercado de trabajo y su repercusión en el sistema de pensiones.

Para Sánchez, España y Extremadura, en particular, necesitan «un mercado de trabajo potente, con contratos que terminen con la precariedad laboral», porque eso influirá en el sistema público de pensiones. «Mientras no haya un empleo digno y de calidad, con contratos que no sean solo por horas o días, tendremos cada vez más problemas con las pensiones», afirmó Sánchez, quien reconoció que con el cambio de gobierno «se abren expectativas» para poder avanzar, aunque consciente de la dificultad que tendrá por el número de diputados que tiene.

La secretaria regional del sindicato añadió que UGT seguirá con su hoja de ruta porque el sindicato tiene sus propuestas, que ya fueron presentadas al gobierno anterior y con las que este gobierno coincidía, por lo que ahora se exigirá que cumpla lo comprometido. Para la dirigente de UGT, la economía sumergida y el fraude en las cotizaciones afecta muchísimo a las pensiones porque supone menos ingresos en la Seguridad Social.

PRECARIEDAD LABORAL // Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló que la incipiente salida de la crisis «está recayendo sobre la espalda de los trabajadores», ya que pese a que se ha recuperado el PIB del año 2008, hay 30.000 parados más en el caso de Extremadura, «con una precariedad laboral y una disminución de los salarios evidente».

El jefe del ejecutivo extremeño recordó que Extremadura ha crecido en lo que va de año un 0,8 por ciento y un 3,3 por ciento en el interanual, además de que ha habido un aumento de las exportaciones de cerca del 10 por ciento y del turismo, por lo que se preguntó «qué tiene que ocurrir para que se empiecen a recuperar los salarios, que es lo que falta para que dejemos de hablar del gravísimo problema de las pensiones». De esta forma, Fernández Vara considera que un acuerdo la semana que viene entre la patronal y los sindicatos por la negociación colectiva y por la subida de salarios «es por donde se tiene que empezar».