El sindicato UGT aboga por que se unifiquen las convocatorias ordinarias del Servicio de Extremeño de Salud de 2017 con el proceso extraordinario de consolidación previsto para mayo de 2019. El secretario de Sanidad de FSP-UGT, Felipe Bachiller, ha afirmado a Efe que no habría tiempo material para realizar una nueva convocatoria, teniendo en cuenta además que debe efectuarse también un proceso de concurso de traslado. También se evitaría el «efecto llamada», pues con un proceso diferenciado se presentarían candidatos de todas las regiones, y no se reduciría la tasa de temporalidad, ya que distintos aprobados podrían decidir el traslado a otras comunidades.

Por tanto, el sindicato está de acuerdo con esta propuesta del SES frente a algunas voces que rechazan la unificación de oposiciones, aunque pedirá que se cambien algunas consideraciones. De esta manera, en el caso de las categorías en las que se acumulan plazas debido a la OPE excepcional, ha pedido que se tengan en cuenta unos criterios diferenciados con respecto a la ordinaria.

En relación a las categorías que se acumulan, ha solicitado incrementar el porcentaje del baremo del 30 al 40%, mientras que la oposición pase del 70 al 60%.

UGT realizará estas propuestas en la Mesa Sectorial de Sanidad que abordará este tema hoy. La Junta determinará el número de plazas concreto, en la oferta pública de empleo adicional, respecto a las categorías que tienen ya fecha para la celebración de examen, pues el objetivo es acumularla a las convocadas en 2017. La oferta se aprobaría en marzo y se crearía una resolución para la presentación de nuevos aspirantes, donde los inscritos ya en 2017 no tendrán que repetir el proceso.