UGT ha hecho público un comunicado en el que pide que el Ministerio de Trabajo active fondos para la reconversión agraria y el empleo femenino y juvenil. Según la nota, hasta ahora todo el esfuerzo en creación de empleo ha recaído en las espaldas de los extremeños, marginados en los planes estatales de empleo, en los incentivos a la agroindustria y en las inversiones públicas de la Administración central, lo que da más valor al comportamiento del mercado de trabajo.

El sindicato arremete también contra "cierta clase empresarial ávida de recursos pero que no se compromete con un empleo de calidad", y destaca el balance "moderadamente positivo" de la evolución del empleo en Extremadura.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, desde UGT se ha realizado un análisis de la última década, del que resulta un incremento importante de la población activa, con masiva incorporación de la mujer, una fuerte creación del empleo y una disminución del paro que aún es insuficiente.

Ante este panorama, el sindicato exige fondos para la reconversión agraria, un plan de choque para el empleo femenino y de los jóvenes impulsado desde el Ministerio de Trabajo y más inversiones en infraestructuras en Extremadura desde el Estado "como elemento dinamizador de la economía".