UGT de Extremadura exigirá a la Junta que cubra en un cien por cien las sustituciones de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) durante el verano, no solo para garantizar la calidad en el servicio sino también para evitar que se adeuden tantos días de cara a final de año, tal y como aconteció en 2016.

UGT pedirá en la mesa sectorial que se celebrará hoy que se aclare la estrategia del SES en este sentido, explicó ayer a Efe el secretario regional de Salud del sindicato, Felipe Bachiller. La organización sindical, que pidió el año pasado que se cubriera al menos el 80% de las sustituciones pide en este ejercicio la cobertura total, entre otros para evitar los problemas en relación a los días adeudados a final de año.

RECURRIR A LAS BOLSAS DE TRABAJO / Bachiller pidió a la Junta que recurra a las bolsas de trabajo para evitar así el aumento de horas en verano de los profesionales sanitarios. A todo esto se une que el Servicio Extremeño de Salud ha dictado unas instrucciones, según Bachiller, para que el personal disfrute sus vacaciones ordinarias solo dentro del calendario oficial, de junio a septiembre.

Bachiller entiende que a tenor de estas instrucciones serán más difíciles de cubrir los días libres más allá del periodo vacacional, disfrutados por causas como por ejemplo las jornadas adicionales que tienen los empleados por antigüedad, horas que si no se disfrutan se acumularían, por lo tanto, de nuevo a final de año. Estas instrucciones han sido dictadas «unilateralmente», indicó el representante sindical, que ha añadido que se está aún pendiente de negociar las directrices en relación a las jornadas, permisos, vacaciones y licencias.

Aunque en la reunión de la mesa sectorial se abordará la integración del personal de Atención Continuada, el sindicato preguntará así por las previsiones en relación a las sustituciones en verano. El representante sindical recordó que a principios de este año la Administración autonómica se vio obligada a aumentar el plazo para el disfrute de los días adeudados debido al elevado número de horas pendientes.

La mesa sectorial de hoy abordará igualmente la integración de los médicos y enfermeros de Atención Continuada en las categorías de Familia, para que se pueda retornar a la situación inicial a la creación de esta modalidad.