El sindicato UGT atribuye el descenso del paro en Extremadura en febrero en 1.983 personas al inicio de actividades formativas, sobre todo en jóvenes, y la actividad agrícola después del parón de los meses centrales del invierno.

Este sindicato señala que en la actualidad hay 1.401 personas formándose, por eso el descenso afecta tanto a los jóvenes, y recuerda que la bajada se centra fundamentalmente en el sector servicios -administración publica turismo y educación- y agrario.

UGT recuerda que desde hace meses lleva denunciando y ahora se pone de manifiesto que el empleo en Extremadura tiene una fuerte componente estacional, con una alta precariedad.

Así, de los 38.268 contratos realizados en Extremadura 33.921 son de menos de un mes, menos de una semana o por obra o servicios, lo que supone un 88,64 por ciento, y se pregunta "si esto no es temporalidad, entonces qué es".

Añade que se realizan 5.943 contratos menos, lo que supones menos personas que salen de las lista del paro, porque los contratos indefinidos solo remontan un total de 16

Asegura que la contratación indefinida también se precariza "porque hay mucho contrato de fomento de emprendedores y por incentivos que cuando se acaba el periodo de pruebas o los incentivos vuelven a la calle".

También destaca que las prestaciones por desempleo disminuyen del 70,6 por ciento en 2011 al 56,53 por ciento en enero pasado.

Por ello, aboga por activar los programas de activación para el empleo, ya que "el país está empezando a salir de la crisis pero los trabajadores no", y no se puede permitir que mientras aumentan los beneficios empresariales se mantenga la congelación salarial

UGT concluye que a pesar de que las cifras bajen en Extremadura no se genera el empleo suficiente y el que se genera es de muy mala calidad, por lo que se necesita "como el agua" un plan de choque para disminuir sustancialmente la cifra de los 122.000 parados actuales.

En ese plan deben contemplarse, entre otras cuestiones, medidas de acompañamiento a los desempleados para su reinserción laboral, formación, información de sectores emergentes, demandas de los mercados, incentivos a las empresas para su ubicación en Extremadura, suelo barato, incentivos fiscales, comunicaciones y una fuerte ayuda del estado.