La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha demandado a la Junta un plan especial de empleo, inversiones en infraestructuras e incentivos para impulsar iniciativas en el sector industrial. UGT-FICA, principal federación sindical de la industria en la región, ha celebrado este fin de semana su Comité Regional Constituyente, máximo órgano entre congresos.

El cónclave ha ratificado las resoluciones aprobadas en el Congreso Regional celebrado el pasado mes de junio, así como su estructura sectorial para dar una respuesta eficaz a la acción sindical en los centros de trabajo.

En clave política regional, su secretario, Miguel Talavera, ha mostrado su apoyo al Plan de Sostenibilidad, Economía y Empleo Verde impulsado por la Junta pero «sin cerrar la puerta a incentivos que puedan atraer grandes proyectos del sector industrial a la región, generadores de empleo estable y de calidad». Talavera ha calificado de «muy negativos» los últimos datos de la EPA, por lo que ha exigido un plan de choque que incluya incentivos de carácter fiscal. Incentivos que, ha añadido, atraigan grandes inversiones generadoras de empleo pero que se mantengan en el tiempo, hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 20%.

FERROCARRIL / Asimismo, UGT ha destacado la necesidad de inversiones en infraestructuras, «prácticamente desaparecidas desde el inicio de la crisis económica». En esta línea, subraya la importancia de contar con un ferrocarril de calidad y de que la plataforma logística sea una realidad como «punto de inflexión en el necesario despegue de la economía».

Además, ha señalado que el sector agroalimentario es estratégico para Extremadura y que es preciso «dignificar las condiciones laborales» de los más de 65.000 trabajadores, con lo que ha apostado por el impulso de un convenio marco estatal, que dé homogeneidad y regule las condiciones laborales de este importante colectivo. Al mismo tiempo, ha exigido un plan especial de empleo para el sector agrario que garantice un mínimo de peonadas para todas aquellas zonas desfavorecidas, donde los trabajadores tienen dificultades de acceso a las prestaciones en los periodos de valle de la actividad.

En clave nacional, UGT-FICA ha trasladado su «preocupación» por las políticas del Gobierno del PP, que actúan «de tapón» evitando que la eventual recuperación de la economía, en forma de crecimiento del PIB, llegue a los trabajadores. La Federación ha defendido la necesidad de incrementos salariales entre el 1,8% y el 3% y que cualquier acuerdo de ámbito estatal en materia de negociación colectiva se mueva en estos parámetros y sea además ratificado por los afiliados y delegados de personal en las empresas.

En materia de negociación colectiva, el Comité ha avalado los procesos negociadores en los que ha participado la Comisión Ejecutiva Regional en 2016: cuatro convenios regionales, seis de ámbito provincial, nueve convenios de empresa y cinco convenios estatales.