El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, relaciona la reforma laboral del Gobierno central y el "elevado" número de accidentes mortales en puestos de trabajo registrados desde esa fecha, "muy por encima de la media de los últimos años".

Según recoge la agencia Efe, Capilla alega que la temporalidad "y, sobre todo, la cada día menor formación de los trabajadores en determinados sectores, propician el alarmante aumento de la siniestralidad mortal laboral" y, en su opinión, esta circunstancia se deriva de la Reforma Laboral emprendida por el Ejecutivo nacional.

Además, menciona que, en el marco de la "compleja" situación económica global, "Extremadura no es ajena" y añade que las medidas "anticrisis" anunciadas por el Gobierno "nos afectan muy negativamente".

También recuerda que desde este sindicato ya se anunció que las primeras medidas contempladas en la Reforma Laboral, en su opinión decretadas "con nocturnidad y alevosía", no sólo no han servido para crear empleo, "sino que se han traducido en una mayor temporalidad y en que el empleo cada día tenga un carácter más eventual".

En cuanto al paquete de medidas que hoy pueden ser aprobadas en el Consejo de Ministros, el líder sindical asevera que tendrán una repercusión "muy negativa" en los trabajadores extremeños, "sobre todo la retirada del subsidio de desempleo en el mes de febrero".

De hecho, precisa que cerca de 10.000 trabajadores pasarán a engrosar la lista de personas "que no reciben nada en su situación de desempleo, algo que irá aumentando, porque se convertirán en parados de larga duración, con un claro peligro de que lleguen a la exclusión social".

Por último, denuncia el incumplimiento, "en muchos casos sistemático por parte de la peatonal", de los acuerdos adoptados el pasado 9 de febrero relativos a la negociación colectiva.

UGT aborda en el III Congreso Regional ordinario el análisis de la situación actual, movilizaciones previstas, afiliación y representación, Plan de Trabajo 2011 y la aprobación, si procede, del Presupuesto de la Comisión Ejecutiva Regional. También se tratará la cobertura de varias vacantes, entre ellas la de la persona que cubrirá la plaza de responsable de la Secretaría de Igualdad, para la que Capilla ha informado hoy en una comparecencia pública que propondrá a la cacereña Ana Santos.