La UGT celebró ayer en Badajoz un homenaje a algunos de sus nombres históricos, como el cacereño Juan Carlos Lindo y el pacense José García, y a los secretarios que la han dirigido desde 1978. Dicho acto lo clausuró ante 300 delegados su secretario general, Cándido Méndez, quien destacó el "entrañable reconocimiento a los luchadores antifranquistas que han hecho que hoy disfrutemos de una Constitución en libertad".

El de ayer fue uno de los actos programados por UGT con motivo del XXV aniversario de la Constitución y de los primeros congresos provinciales de Cáceres y Badajoz.

Cándido Méndez señaló que "la UGT tiene muchos años, pero ha sido en el marco de la Constitución española y de las autonomías en el que se consagra, y he tenido el gusto de estar en Cáceres primero y ahora en Badajoz, en reconocimiento a la labor de lo mejor de la UGT, sus representantes y afiliados que, día a día, con ahínco e ilusión, y a veces con incomprensión, defienden nuestras ideas".

Los asistentes recordaron a los fallecidos Manuel Cupido y Emilio Vázquez y reconocieron la labor de secretarios como José Luis Torres, Miguel Angel Rubio, Francisco Fuentes, Miguel López, Angel Monroy y el único regional, Antonio Rosas.

ESPERANZA Y ENERGIA "Dar paso a los jóvenes en esta organización", pidió Méndez, y que "les ayuden a conseguir que el temor ante el futuro se convierta en "esperanza y energía para cambiar la situación actual", informa Efe.

En Extremadura, "UGT goza de muy buena salud, es respetable y respetado por las instituciones, la patronal y los trabajadores, que nos han respaldado en las elecciones sindicales, confían en la UGT y creo que su trabajo está a la altura".

Su mensaje a los asistentes fue "de optimismo fundado, porque los sindicatos, a pesar de las dificultades debemos confiar en nosotros mismos", en el marco del siglo XXI y en el horizonte de la ampliación europea, "que acaba de terminar con un fracaso estrepitoso la Conferencia Intergubernamental, a lo que no es ajeno el presidente Aznar, más bien es bastante responsable, pero en ese horizonte se descubrirán problemas estructurales como precariedad, formación, retraso tecnológico, desigualdades sociales, que podremos resolver con éxito en beneficio de la estabilidad y calidad en el empleo y de los jóvenes", dijo.

El secretario de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, destacó que es "la primera organización sindical y de cualquier tipo en Extremadura, con sus 30.000 afiliados y 2.000 delegados".