La Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores de Huelva, FIA-UGT, presentó ayer en la Subdelegación del Gobierno de Huelva sus alegaciones a favor del proyecto de construcción del oleoducto y de Refinería Balboa en Los Santos de Maimona. Según explicó en un comunicado el secretario general de FIA-UGT, Luciano Gómez, las alegaciones parten de la premisa fundamental de que en ningún lugar de Europa se podría instalar una actividad productiva si no respeta la legislación medioambiental europea.

FIA-UGT de Huelva, señaló Gómez, está a favor de los proyectos que supongan un crecimiento industrial sostenible y sostenido y que garanticen un empleo de calidad. "Refinería Balboa cumple con todos estos requisitos, creará 3.000 empleos de calidad directos e indirectos y la tecnología que utilizará en su fase de construcción y operación permitirá que sea competitiva con cualquier refinería del mundo y que sea respetuosa con el Medio Ambiente".

Por otra parte, como postura contraria a la anterior, personas destacadas del mundo de la cultura y las ciencias --como Elvira Lindo, Joaquín Araújo o Juan Echanove-- han firmado un manifiesto elaborado por organizaciones sociales y medioambientales de Extremadura y contrario al proyecto de Refinería Balboa, por considerar que "va en dirección contraria a la imprescindible lucha contra el cambio climático".