La organización sindical UGT de Extremadura ha instado hoy a la empresa propietaria de Aguablanca, Valoriza Minería, del Grupo Sacyr, a que "con la mayor celeridad inicie los trámites para que en el menor plazo posible la mina esté en explotación".

En un comunicado, UGT se congratula de la noticia anticipada hoy por la Delegación del Gobierno en Extremadura, según la cual el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), tras dos años de espera, ha resuelto de forma favorable la DIA que permitiría continuar en galería con la extracción de níquel en esta mina, ubicada en la localidad pacense de Monesterio.

A juicio de esta organización sindical, el proceso administrativo para esta resolución positiva "ha sido injustificadamente largo", por lo que insta tanto a las administraciones implicadas como a la propia empresa a que "sean ahora ágiles a la hora de acometer con la máxima celeridad los tramites técnicos y administrativos para poner a la mina en explotación y recuperar los puestos de trabajo".

UGT recuerda que durante todo este tiempo ha luchado y ha participado en movilizaciones para que la mina de Aguablanca pudiese reabrirse y continuar con la extracción de níquel en galería.

"Ahora hay que mantener el esfuerzo para que la reincorporación de los trabajadores se materialice lo antes posible", asegura la central sindical, tras anunciar que solicitará una reunión tripartita entre los representantes de los trabajadores, la empresa adjudicataria de la explotación y la Consejería de Economía e Infraestructuras.

A pesar del retraso en la resolución de la DIA, UGT califica de "buena noticia" el hecho de que ésta sea positiva, ya que "clarifica el futuro para un buen número de empleos de la comarca que estaban en el aire".