UGT de Extremadura lamenta el "desplome" del mercado laboral registrado en el año 2009, aunque valora "la atenuación del aumento del paro y su comportamiento menos destructivo" en Extremadura que en el conjunto nacional.

Según la agencia Europa Press, el sindicato indica que el "ajuste de empleo" registrado en 2009 se cifra en 14.746 desempleados más que hace un año, según los datos del paro conocidos hoy.

En este "oscuro escenario", el sindicato destaca que junto a Ceuta y Melilla, Extremadura "es donde menos ha subido el desempleo en el último año".

En cualquier caso, UGT señala que "la valoración global no puede ser sino negativa", ya que la comparativa interanual arroja un saldo de 14.746 parados más que hace un año, un 15,11% de incremento, que sigue siendo muy inferior al 25,40% que ha crecido en el ámbito nacional. En ese sentido, reseña los "efectos más atenuados" de la destrucción de empleo en Extremadura que en España.

En términos mensuales, el sindicato señala que en diciembre "resulta evidente el protagonismo en negativo del sector de la construcción cuya subida en 2.508 personas (+13,68%) ha roto la tendencia de los últimos meses", y recuerda que "al no por habitual menos fraudulento cese temporal de la actividad de este sector en el periodo festivo para ahorrar costes se ha unido el mal tiempo y el final de las obras que quedaban pendientes del Plan E".

No obstante, apunta que en el sector de la construcción "es más evidente el hecho de que el incremento del desempleo se está frenando en los últimos meses".

Según el sindicato, los demás sectores "a excepción del incremento del paro en el sector industrial, fundamentalmente la agroindustria, registraron comportamientos positivos", aunque apunta UGT que las bajadas fundamentalmente del sector servicios centrada en el comercio al por menor y los demandantes de primer empleo "están directamente relacionadas con los contratos temporales propios de estas fechas festivas, por lo que su supervivencia a corto plazo no está asegurada". "El hundimiento del ladrillo, y el retroceso de sectores como la agricultura y la industria han puesto rostro masculino al paro", señala el sindicato, que apunta que en el último año el desempleo masculino ha crecido en Extremadura un 18,59% frente al 12,5% de las mujeres.

Así, añade que "la recesión también se ha hecho notar en términos de una menor contratación y que ésta sea de peor calidad", y en ese sentido apunta que 2009 acaba con 445.556 contratos (un 1,01% menos que en 2008) de los que "sólo el 4,67% fueron indefinidos frente al 9,36% que representan en el conjunto nacional".

"Volvemos a denunciar la situación de predominio de la temporalidad en nuestro mercado laboral, ya que en la precariedad ha actuado como un elemento acelerante en el proceso de destrucción de empleo que seguimos padeciendo".

Por todo ello, concluye UGT asegurando que el mercado laboral "sigue enfermo y su recuperación tardará en llegar", ya que según señala, "en la economía no se vislumbran signos claros de recuperación".