El sindicato UGT ha puesto en marcha una campaña contra el trabajo infantil en el sector agrícola que, con el lema Sin tiempo de crecer , intervendrá en las temporadas del tomate en Badajoz y la cereza en Cáceres, así como en otras de otras regiones.

Según informó ayer el sindicato, la iniciativa se enmarca en la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio y que este año la Organización Mundial del Trabajo (OIT) centra en el trabajo en las minas y las canteras.

El sindicato advierte de que el trabajo infantil no es exclusivo de los países en desarrollo y en España existen miles de niños que trabajan acompañando a sus padres que se desplazan como temporeros en las campañas de recolección.

LOS RIESGOS DEL CAMPO El sindicato señala que la agricultura es una de las actividades con "mayor riesgo de accidentes laborales" debido al uso de herramientas y maquinaria de transporte así como por la exposición a las inclemencias meteorológicas, insectos o pesticidas que pueden provocar problemas respiratorios, dermatológicos u oculares.

La Unión General de Trabajadores demanda la total erradicación del trabajo infantil tanto a nivel nacional como internacional y señala que para lograrlo es imprescindible poner en marcha medidas que garanticen el acceso universal a la vivienda, a la sanidad, a los servicios sociales, al empleo así como a una renta mínima que ayuden a superar las dificultades de las familias más desfavorecidas.