La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT pidió ayer a la Junta de Extremadura que sea "valiente" y apueste por el desarrollo de un tejido industrial público en actividades como las canteras de Quintana de la Serena, la pizarra de Villar del Rey o el corcho de San Vicente de Alcántara.

"Si no hay empresas que tiren del carro, que lo haga lo público", manifestó, el secretario regional de MCA-UGT, Miguel Angel Rubio, que fue reelegido en el cargo por quinta vez en el transcurso del V Congreso Regional que esta federación sindical celebró en Mérida.

Precisamente, la apuesta por un sector industrial fuerte ha sido una de las tareas que Rubio defendió ayer ante un centenar de delegados que se dieron cita en la capital autonómica en un congreso organizado bajo el lema ´Por una Extremadura industrial y sostenible´.

"Hay que ser valiente y apostar por un tejido público industrial", pese a que éste pueda ser considerado un discurso "trasnochado" en unos tiempos en los que se debate sobre la globalización, indicó Rubio, al tiempo que subrayó que "no cabe otra" cuando la iniciativa privada no lo hace.

Abogó además por la creación de un observatorio industrial que permita realizar un estudio pormenorizado por comarcas y que incluya las potencialidades y debilidades de cada zona en el marco del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

Un pacto, reclamó, que debe ser cuantificado económicamente en anualidades y que debe ser "sectorializado"

El dirigente sindical tuvo también palabras para la construcción, un sector que no debe ser "demonizado" porque, subrayó, "tiene su lugar" al margen de la espiral especulativa de la que ha sido víctima.

Miguel Angel Rubio confesó que "las canas y los años ya van pesando", y manifestó también que "no se pierde la ilusión por la defensa de la clase trabajadora".