UGT de Extremadura desarrollará a partir de hoy una campaña informativa entre los trabajadores del sector de la construcción para reclamar que la edad de jubilación se rebaje a los 60 años, una medida que será planteada luego al Gobierno central y que afectaría a unos 2.000 extremeños.

Así lo explicó ayer el secretario regional de la Federación del Metal, la Construcción y Afines (MCA) de UGT extremeña, Miguel Angel Rubio, que presentó la campaña titulada ¿Qué hace un trabajador con más de 60 años en una obra? .

El objetivo es informar a los empleados extremeños del sector para "popularizar" esta demanda ante la posible necesidad de emprender en el futuro acciones "más contundentes". Responsables del sindicato visitarán las obras, donde repartirán trípticos entre los trabajadores y les informarán sobre esta demanda que Rubio considera "vital".

En este sentido, el dirigente sindical señaló que esto es necesario por la penosidad y peligrosidad del desarrollo de este trabajo cuando se tiene una edad avanzada, lo que hace que aumente significativamente el riesgo al, por ejemplo, estar en contacto con sustancias tóxicas como el cemento.

Agregó que, asimismo, estos trabajadores más veteranos sufren "un importante desgaste físico" al permanecer a la intemperie y al desarrollar importantes esfuerzos físicos.

Miguel Angel Rubio indicó que muchos empleados de la construcción son "expulsados" del mercado laboral pasados los 55 años y que, debido a que agotan las prestaciones por desempleo y el subsidio, deben jubilarse luego con importantes penalizaciones en sus pensiones, que terminan siendo "de miseria", unos 500 euros.