El secretario general de UGT-Extremadura, Miguel Bernal, reclamó ayer una mayor implicación de sindicatos y empresarios para gobernar la economía regional a través de los convenios colectivos, cuya mejora será una de las prioridades del sindicato para el nuevo curso político, junto al empleo.

Bernal hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo Regional de UGT Extremadura en Mérida, e insistió, informa Efe, en que las prioridades del sindicato se centrarán en desarrollar las resoluciones acordadas en el Congreso Regional de UGT, celebrado en julio, y, por tanto, en medidas para tratar de mejorar la cantidad y calidad del empleo en la región, fomentar la igualdad en el acceso al mercado de trabajo y promover el empleo entre mujeres y jóvenes.

Además, UGT insistirá en la necesidad de mejorar la negociación colectiva, ya que "la mitad de la riqueza regional se decide en los convenios colectivos", dijo Bernal, que precisó que "la mitad del dinero que se mueve en las familias extremeñas procede de las rentas salariales reguladas por convenios colectivos".

Por eso, subrayó que hay que implicar a la patronal, que debe "hacerse mayor", porque "ha llegado el momento de que empiece a gobernar la economía extremeña por la vía de la mejora de los convenios colectivos".

Según el sindicalista, la patronal "no ha querido comprometerse" hasta ahora en determinar algunos aspectos, como los incrementos de la productividad o el nivel de crecimiento del producto interior bruto que puede tener la región.