UGT Extremadura destaca que los últimos datos de Índice de Precios al Consumo (IPC) en la región "suponen un ejemplo de contención, que se conjuga a la perfección con incrementos moderados de salarios" y, por ello, pide que en 2010 se mejore el poder de compra de los salarios.

Según recoge la agencia Efe, el sindicato considera que en 2010 "la línea a seguir será la de protección y mejora del poder de compra de los salarios para la reactivación de la economía y el empleo". "Frente a los que pretendían sacar ventaja en términos salariales de la evolución negativa de los precios de los últimos meses, conviene recordar que persisten los factores inflacionistas en nuestra economía frente a los que hay que estar vigilantes".

También explica que "la aún raquítica demanda interna, junto con el rebrote de los precios del petróleo, son los orígenes de esta cifra final".

A juicio, del sindicato, el IPC "trasluce una economía con unos precios muy moderados y en el que la demanda aún no se ha reactivado como indican retrocesos interanuales de elementos básicos de la cesta de la compra como los alimentos, las comunicaciones o el vestido y el calzado".