El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, remitió ayer a la patronal un documento con el propósito de dotar de convenio colectivo a los 25.000 trabajadores que todavía carecen de él. El escrito, que ha sido consensuado con CCOO, quiere otorgar un mayor peso al Consejo de Relaciones Laborales, además de establecer un acuerdo "de mínimos" para elaborar un convenio que regule las relaciones laborales de estos trabajadores.

Capilla ha indicado que las perspectivas para el 2010 "no son halagüeñas" en términos de empleo y ha apelado a la "cautela" frente a aquellos sectores que vislumbran una salida de la crisis económica. Y es que, según declaró ayer, para UGT, "no estaremos en un buen momento hasta que no se genere empleo y se cumplan las expectativas de los extremeños que pasan una situación complicada".

El secretario recordó también que la tasa de paro subió un 15% en Extremadura en el 2009 y que la región sigue estando "enferma", por lo que necesita planes de inversión pública que contribuyan a generar empleo y paliar los efectos de la crisis. Y al mismo tiempo, abogó por que la integración de los trabajadores del Régimen General Agrario y el de Empleados del Hogar en el Régimen General sea una realidad porque, en UGT "no estamos de acuerdo con que haya trabajadores de primera y de segunda".

El mantenimiento de la protección social ha sido otra de las exigencias de Capilla, ya que según él, 26.000 trabajadores se hubieran quedado sin ingresos en la región entre septiembre y noviembre del 2009 si no se contara con la ayuda estatal de 420 euros a los parados sin cobertura por desempleo. Y ha advertido que el sindicato "no consentirá que haya administraciones que paralicen los proyectos importantes para la región".

UGT exige además que la financiación crediticia llegue a las empresas, los autónomos y las familias, y que las cajas de ahorro extremeñas mantengan el mismo carácter social y jurídico, además del empleo.

A juicio del dirigente sindical, el marco estratégico en el que debe asentarse el desarrollo económico es la Ley de Economía Sostenible y el Pacto Social y Político acordado en Extremadura entre el Gobierno y los interlocutores sociales.

Según ha dicho, hay que protagonizar una transición hacia un nuevo modelo económico, prestando especial atención al conocimiento y lo social, para crear empleo estable, de calidad y en términos de igualdad, y apostando además por una vertebración del territorio y la potenciación del transporte de mercancías.