La Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura ha enviado un escrito a la Inspección de Trabajo en el que solicita que se revisen los contratos que se han dado de baja en el sector de la construcción a mediados del pasado mes de diciembre, informó ayer el secretario general del sindicato, Miguel Bernal. La UGT ha pedido a la Junta de Extremadura que investigue la situación de cada una de las empresas que ha suspendido contratos en diciembre y contraste esta situación con su actividad a partir de mediados de enero.

El sindicato extremeño ha tomado estas medidas porque considera una "ilegalidad" la práctica de algunos empresarios "desaprensivos" del sector de la construcción, que despiden a sus trabajadores --con contrato por obra y servicio-- poco antes de las navidades, y los contratan después para continuar con la misma actuación. Estas prácticas, según Bernal, persiguen ahorrarse los costes laborales y de la Seguridad Social de los trabajadores en una época del año de escasa actividad, informa Efe.

De comprobarse este "fraude de ley" con la información obtenida de la Junta de Extremadura, dijo, se dirigirán posteriormente a la Inspección de Trabajo para que revise cada uno de esos contratos y se proceda a la sanción en su caso.

VATICINIOS Miguel Bernal vaticinó que, como en años anteriores, en enero volverá a recuperarse el empleo en la construcción y en algún subsector de los servicios donde también se da esta práctica, con lo que, a su juicio, no se podrá hablar entonces de creación de nuevos puestos de trabajo.

El secretario regional de UGT calificó de "desacertado" el que el consejero de Economía y Trabajo de la Junta, Manuel Amigo, calificara esta forma de actuar de "legal" y "no ética", según dijo el sindicalista.

El aumento del desempleo en 3.101 personas en Extremadura en el último mes de 2003, según los datos del Inem hechos públicos el pasado lunes, reflejó que 2.494 de ellos fueron en el sector de la construcción.