UGT vigilará que los proyectos que presenten los ayuntamientos a los Fondos Estatales de Inversión Local cumplan las expectativas de generación de empleo para los que han sido creados, según anunció ayer su secretario general, Miguel Bernal, tras una entrevista con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, a quien pidió que controle el cumplimiento de las normas dictadas por el Gobierno y que rechace las actuaciones que no sirvan "para la contratación intensiva de mano de obra".

Bernal afirmó que UGT ha hecho un estudio sobre el impacto de los 193 millones destinados a Extremadura de dichos fondos y que después de tener en cuenta los beneficios empresariales, el IVA y los materiales, el dinero que queda da para crear "6.245 puestos de trabajo durante diez meses". Esto es posible si la cantidad resultante de restar beneficios e impuestos se reparte un 35% o 40% para los materiales y el resto para la mano de obra.

El secretario de UGT trasladó a Pereira su inquietud por que de "las informaciones que se conocen no se desprende que se vayan a cubrir esas expectativas". Y se refirió al caso concreto de Badajoz, que calificó de "sumamente alarmante", pues el alcalde, Miguel Celdrán, ha manifestado que las obras del fondo estatal durarán tres meses.

Bernal consideró que con los fondos destinados a la capital pacense se deben generar 832 contratos de diez meses de duración "y Celdrán ha manifestado que el volumen de empleo que se va a generar no cumple ni de lejos con la proyección de UGT".

También pidió a Pereira que cuando termine el plazo para presentar proyectos, el próximo día 24, convoque a UGT y CCOO para informarles de todos los proyectos presentados para que éstos pueden valorarlos, "y aquellos que no cumplan las expectativas sean rechazados". Y añadió que, en esos casos, los sindicatos convocarán movilizaciones en los municipios contra sus respectivos ayuntamientos.

Por otro lado, el secretario de UGT planteó su preocupación por "la picarescas" que ha detectado en la construcción, donde se han despedido a 3.000 albañiles en los últimos cinco días de diciembre y "una parte de ellos siguen trabajando sin estar dados de alta", y a otros les han mandado al paro "para volverlos a contratar cuando comiencen las obras de los fondos de inversión", aseguró.