El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, anunció ayer una próxima reunión con la ejecutiva de CCOO en la que planteará iniciar manifestaciones con el objetivo de presionar a los bancos para que abran el grifo de los créditos. Asimismo, la Asociación Extremeña de Obras Públicas y Construcción (AOC) se sumó ayer a la iniciativa de Pymecon de retirar de forma masiva su dinero de los bancos en el caso de que no flexibilicen las condiciones y las garantías que ahora exigen a las pymes para darles un préstamo.

Bernal responsabilizó a los bancos y cajas de ahorro de una parte de la "tensión" que existe en la sociedad y señaló que esta "no va a ir solamente contra los empresarios y contra el Gobierno, también irá contra las entidades financieras si no ponen coto a lo que está sucediendo". Explicó que está a la espera de "un cambio de posición por parte de las entidades financieras" y aseguró que si no se produce, "evidentemente tendríamos que canalizar desde las organizaciones sindicales esa tensión o crispación para presionar en la calle, en la sociedad, a las entidades financieras para que desbloqueen los créditos, lo cual está generando miles de puestos de trabajo perdidos". Las ejecutivas UGT y CCOO en Extremadura se reunirán en los próximos días para diseñar una estrategia conjunta.

Por su parte, AOC confirmó ayer que se suma a las medidas escalonadas de presión que han anunciado organizaciones empresariales como Pymecon. Este colectivo empresarial, integrado principalmente por constructores de la capital cacereña y alrededores, asegura que lo primero que harían sus socios sería retirar cantidades simbólicas de dinero de los bancos el mismo día y a la misma hora. Asimismo, quieren visitar a todos los directores de oficinas bancarias de sus zonas para trasladarles personalmente sus preocupaciones en un escrito. En el caso de que esto no fructifique, iniciarán una "retirada masiva de pasivo de todas las entidades financieras con las que operen habitualmente, dejando tan solo los activos en vigor".

En este escenario, la vicepresidenta segunda de la Junta, Dolores Aguilar, consideró que cuando los empresarios se plantean acciones de protesta es "porque tienen motivos para hacerlas", aunque consideró que "no es momento" de realizar "posturas absolutamente extremas". Aguilar cree que la banca ha mostado una voluntad de llegar a acuerdos y espera que los anuncios de medidas de presión contra ella sean una "mera llamada de atención".