Miguel Angel Rubio, reelegido ayer secretario regional de la Federación del Metal y la Construcción de UGT con el 100% de los votos, fijó como uno de los objetivos a medio plazo conseguir que los trabajadores de la construcción se jubilen a los 60 años "porque a esa edad no se está en condiciones físicas para un trabajo tan duro". Rubio señaló que Administración, sindicatos y empresarios deberían aportar cuotas extraordinarias para que la pensión de estos jubilados fuese "del cien por cien".

Otras líneas de trabajos marcada por esta federación son la extensión de la jornada de 35 horas a la empresa privada, para lo que el líder sindical propone, como primer paso, que la Junta incluya en sus pliegos de condiciones para la contratación de obras o servicios una clausula que obligue a las empresas aspirantes a que sus convenios contemplen la jornada reducida.

Además, se incidió en la industrialización de la región "porque la construcción no va a poder ser siempre la red que recoja a los trabajadores expulsados del campo por la reconversión soterrada de este sector", la sindicación de los inmigrantes y la incidencia en el empleo juvenil.

CCOO Y AZNAR

Por su parte, el secretario estatal de esta federación, Manuel Fernández ´Lito´, centró su discurso de clausura en durísimas críticas a CCOO y a José María Aznar.

De CCOO dijo que "les haremos pagar la traición descarada que supuso firmar el pacto de pensiones".

Mientras, tachó al presidente del Gobierno de "chulo prepotente", "franquista" y "anticonstitucional", y agregó que "hay que echarle". Además, auguró que el PP "pondrá en marcha su propio PER, una vez destruido el del PSOE".

´Lito´ llamó a apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que "es excesivamente moderado en algunos momentos", aunque con condiciones previas "por escrito".