La responsable de Departamento de la Mujer de UGT en Extremadura, Carmen López, aseguró ayer que está trabajando para lograr que en los próximos convenios colectivos que se firmen se incluyan cláusulas que fomenten la igualdad de la mujer en el mercado laboral, tanto en sus condiciones de trabajo como en los salarios que perciben. UGT organizó ayer unas jornadas en Mérida sobre la situación laboral de las mujeres en Extremadura y en el Alentejo portugués, con la participación de cerca de cien representantes sindicales y de la Administración de ambos países, informa Efe.

En este congreso se concluyó que las dificultades y los obstáculos que las mujeres se encuentran en el mundo laboral y las medidas adoptadas para buscar una solución son similares en los dos lados de la frontera.

Las jornadas contaron en la clausura con la presencia de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Joséfa Caraballo, que subrayó la necesidad de que se logre la "paridad" en el trabajo entre hombres y mujeres para solucionar otros problemas sociales, como la violencia de genero.

Carmen López señaló que UGT ha realizado un estudio recientemente que demuestra que la discriminación femenina en el mundo laboral no sólo se observa en la tasa de paro femenino, sino que en los convenios colectivos existen cláusulas que reflejan la desigualdad existente.