El secretario general de UGT-Extremadura, Miguel Bernal, abogó ayer en la apertura del III Congreso Regional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de su sindicato por la potenciación de la educación pública y de un modelo educativo que englobe todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad.

Bernal asistió a la inauguración de este tercer congreso, que lleva como lema La educación, valor de progreso social y en el que se eligieron los órganos regionales de FETE-UGT, en concreto la Comisión de Control y la Comisión Ejecutiva Regional, así como los representantes al Comité Federal y al Comité Regional de la UGT.

Alrededor de 80 delegados, en representación de unos tres mil afiliados y de los cuatro sectores que forman la federación (enseñanza pública, enseñanza privada, personal no docente y universidad) participaron en el congreso al que sólo concurrió la candidatura encabezada por José Manuel Muñoz Capote, que fue reelegido con el 96,2% de los votos (52 votos a favor, 2 en blanco y 3 nulos).

En la inauguración, el secretario general de UGT-Extremadura defendió la integración de la educación infantil, fuera hoy de la cobertura de la enseñanza pública, en todo el sistema educativo, así como la reforma de la universidad y su adaptación al modelo europeo.

Bernal añadió, no obstante, que el gran reto que tiene la enseñanza en Extremadura es profundizar en un "cambio filosófico" de lo que debe ser la educación del siglo XXI, ya que ésta no debe limitarse a una mera transmisión de conocimientos.

"Si hoy accedes desde tu ordenador a todo el conocimiento mundial la educación tiene que enseñarnos a explorar en ese conocimiento", apuntó.

En cuanto a los retos a nivel nacional, Bernal dijo que el primero es "desmontar todos los desaguisados y barbaridades que ha hecho el PP en el apartado educativo, tanto en la universidad como en primaria y secundaria".