El patio de la Asamblea de Extremadura acogió ayer el acto de inauguración de la exposición que conmemora los 25 años de los primeros congresos provinciales de UGT en la región, muestra itinerante que inició su recorrido el pasado 22 de noviembre en Cáceres con la presencia del secretario general del sindicato, Cándido Méndez; y su antecesor, Nicolás Redondo.

En el acto de ayer Bernal explicó que la exposición pretende hacer público el papel desempeñado por los sindicatos en los últimos 25 años y, en concreto, el de la UGT, ya que aseveró que han contribuido al desarrollo regional y a mejorar la vida de los trabajadores, además de favorecer la creación de empleo, instituciones como el Consejo Económico y Social y prestaciones sociales.

CARGAR PILAS Este pasado, no obstante, debe servir para que los sindicatos carguen las "pilas" para afrontar las injusticias que se seguirán dando, dijo. En este sentido, aseguró que se están planteando tres nuevas reformas laborales para conseguir la gratuidad del despido, rebajar el nivel de las pensiones y eliminar los convenios colectivos para crear relaciones individuales entre el trabajador y la empresa.

La secretaria primera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Asunción Murillo, y el secretario general técnico de la Consejería de Cultura, Agustín Sánchez Moruno, enmarcaron esta exposición en la recuperación de la memoria histórica. Murillo invitó además a los sindicatos extremeños a seguir trabajando por el movimiento obrero, para mejorar la calidad del empleo y la igualdad de acceso al trabajo de las mujeres, entre otros aspectos, informa Efe.

La exposición recoge, en 49 carteles, recortes de prensa con los primeros congresos provinciales, el regional de 1992, la celebración de los primeros de mayo en libertad, las cuatro huelgas generales, la reforma del PER y conflictos sectoriales como el de la cuenca minera de Fregenal o la Díter de Zafra, explicó la secretaria de Comunicación y Cultura de UGT, Josefina Serván, a los periodistas.

El sindicalismo de hace 25 años, a su juicio, era más cercano, mientras que ahora es más internacional, ya que dijo que muchos conflictos surgen porque las multinacionales deciden deslocalizar las empresas para aumentar la rentabilidad.

La exposición estará hasta el día 30 en Mérida y después recorrerá Badajoz, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra, casas del pueblo o de cultura de localidades más pequeñas y también se pretende, según dijo, llevarla a los campus universitarios de Cáceres y Badajoz.