La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, aseguró ayer que en la actualidad «no hay nada» que garantice que la región tendrá un tren digno que ayude a «salir del ostracismo en el cual se encuentra». Sánchez, que atendió a los medios antes de la entrega de los premios Primero de Mayo, aseguró que «hasta que no vea dinero real y efectivo» en los Presupuestos Generales del Estado, no se creerá «absolutamente nada».

En esta línea, Sánchez mostró el malestar de la organización debido a que los hechos están demostrando que la región está «totalmente olvidada», y la evidencia más clara son los Presupuestos Generales del Estado. Según recoge Efe, la secretaria general también pidió al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que «se ponga a la cabeza» y, junto a los sindicatos, esté «todo el día en la calle, exigiendo lo que le corresponde por derecho a la región».

La alta velocidad es la manera para que las empresas extremeñas puedan mover sus mercancías en poco tiempo, pero Extremadura todavía no dispone de ningún kilómetro de vía electrificada, subrayó la secretaria regional de UGT. Además, Sánchez catalogó de «ignorancia supina» las declaraciones del presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, quien asegura no entender que se reivindique el ferrocarril el Primero de Mayo. En este sentido, Sánchez insistió en que un tren digno generaría «puestos de trabajo y progreso y desarrollo» para la región: «Estamos reivindicando empleo para Extremadura, desarrollo para Extremadura y no entiendo en ese sentido que lógicamente en Extremadura no se apueste por eso».

«La poca industria que tenemos se la están cargando, y yo no entiendo por qué nos tratan tan mal», reiteró la sindicalista a preguntas de los medios sobre la reunión mantenida esta semana entre la Junta y ADIF en Madrid.

Sobre la negociación colectiva, el secretario de Formación de la Ejecutiva Federal de UGT, Sebastián Pacheco, aseguró que están a la espera de la respuesta de la patronal a la propuesta de los sindicatos, que establece un subida de entre el 1,5% y el 3%, puesto que no se conforman con la subida del 1%. Por último, añadió que, en estos «nuevos tiempos», hay que apostar por dos puntos importantes: la cualificación de los trabajadores en el entorno tecnológico y la industrialización del proceso completo de los productos.