El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, explicó ayer que en los dos últimos años el sindicato ha sumado seis mil nuevos afiliados en Extremadura, con lo que actualmente alcanza la cifra de 30.000. Bernal explicó que la situación de la organización permite ser "optimista", puesto que ha concluido el proceso electoral, siendo el primer sindicato de la región con una representación de unos 2.000 delegados en las empresas, lo que supone el 41% del total.

Estos y otros datos los ofreció ayer Bernal ante el IV Comité Regional de UGT, que analizó en Mérida su estrategia ante la próxima negociación del nuevo Plan de Política Social de Extremadura que, según el secretario general del sindicato, Miguel Bernal, deberá contar con un mayor compromiso de las distintas instituciones públicas.

El dirigente sindical explicó que el plan actual concluye a finales de año, por lo que en los próximos meses se deberá diseñar una nueva política para otros cuatro años en asuntos como vivienda, salud, protección de las familias o juventud.

POLITICA SOCIAL Según apuntó, hay determinadas políticas sociales muy vinculadas con el empleo, como la relacionada con la atención a los mayores y a la familia, que UGT considera que se han ejecutado "pobremente" desde la iniciativa privada en los últimos años y con una "cierta inhibición" de las administraciones públicas para afrontar directamente las actuaciones.

Aunque valoró el desarrollo del plan en diversos aspectos, como la atención de los mayores a través de la ayuda a domicilio, recalcó que "se debe dar un paso más" y evitar que las instituciones se limiten a cofinanciar. Así, señaló la necesidad de contar con una mayor aportación económica pública y de que la Junta y los ayuntamientos promuevan directamente las acciones sociales, informa Efe.