Nadie dijo que fuera fácil ser Rey. Y menos todavía Mago al mismo tiempo. Bien lo saben quienes ayer todavía andaban detrás de La Casa de Mickey Mouse o Mi Bebecita Bonita de Mattel, dos juguetes en el top ten de los preferidos este año por los niños extremeños y que están prácticamente agotados desde mediados del mes pasado. "Pero no aquí en las tiendas, sino en la fábrica, con lo que es imposible conseguirlos" señala Andrés Avila, gerente de Juguetes Avila, en Cáceres.

Y así lo refrenda José Luis Clemente, jefe de Juguetería del Corte Inglés de Badajoz. "Hay algunos que están de moda, sobre todo porque aparecen en televisión --como Mickey Mouse o Pressing Catch, que también ha tenido mucho éxito este año--, y no se encuentran a estas alturas", explica. Por ello, añade que "la utilización del servicio de reservas, disponible desde el 27 de octubre, está aumentando de forma espectacular". Sin embargo, no fueron pocos quienes ayer tuvieron que visitar las tiendas en busca de muñecos y juegos. Y es que la tan temida subida de precios que ya está afectando a otros sectores esquiva , al menos de momento, el de la juguetería. "Parece que ahorramos antes en otros sitios que en el ´mundo´ de los niños", indica Clemente.

Tanto es así que hay quienes incluso han recurrido a otros países, como EEUU, o las subastas por internet para satisfacer los deseos de los más pequeños, señala Avila. "Igual que nosotros también recibimos encargos de otras comunidades o la gente le hace peticiones a sus familiares", continúa. Todo para que a Sus Majestades no se olviden de nada de lo que les han pedido los niños extremeños, que un año más se decantan mayoritariamente por los juguetes más tradicionales, aunque videoconsolas como la Nintendo Wii --"que ha estado agotada en toda Europa", apunta Clemente-- también tienen un gran tirón.

Tal demanda no viene demasiado bien para lo poco previsores que son los extremeños, según un estudio de Avery Dennison entre más de mil consumidores de toda España. "Más de la mitad --asegura el informe-- esperan a última hora para realizar sus compras y un 52% las hacen solo una semana antes". Por otro lado, un sondeo de Eroski sitúa a los ciudadanos de la región entre los que menos juguetes compran para sus hijos (26%), junto a los gallegos (26%) y catalanes (22%), mientras que los castellano leoneses (42%), manchegos (36%) y madrileños (36%) serían los más generosos.

Pero, sean de donde sean, cabe esperar que los más pequeños compartirán esta noche la misma ilusión, la de abrir mañana sus regalos.