Las últimas lluvias han mejorado la situación de los embalses extremeños, lo que permitirá un abastecimiento normal durante el 2006 aunque se registrara un nuevo periodo de sequía, según indicaron ayer las confederaciones hidrográficas del Tajo y el Guadiana.

En este sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, aseguró que las últimas lluvias "han mejorado la situación de los embalses" y el nivel de la reserva hidráulica supera el 60%, por lo que "no tenemos que tener dificultad para cubrir las necesidades del 2006".

Calleja, que hizo estas afirmaciones en Mérida, subrayó que "se tiene que dar muy mal para que no tengamos también garantías para el año próximo, a pesar de que la situación fuese de sequía o de escasez de lluvias", e insistió en que, "afortunadamente, en Extremadura y en la provincia de Badajoz tenemos unas reservas hídricas importantes a pesar de que el año anterior fue muy duro".

Por su parte, la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) también aseguró ayer que el grado de llenado de los embalses asegura el abastecimiento a todos los usos de la cuenca en condiciones normales. Las últimas precipitaciones han permitido que los embalses estén al 54,3% frente al 46,3% del pasado año.

Así, indicaron que el nivel de reservas en el embalse de Gabriel y Galán permite en estos momentos disponer de los recursos necesarios en la zona regable del Alagón para la campaña 2006 y el volumen actual de los sistemas del Tiétar, Jerte y Arrago garantiza el riego y abastecimiento, aunque, insistió la CHT, resulta necesario realizar el mayor ahorro posible para garantizar futuras campañas.