Los estudiantes universitarios podrán aprobar la carrera aunque tengan una asignatura suspensa, siempre que cumplan unos requisitos. La nueva normativa de evaluación de la Universidad de Extremadura (UEx), aprobada el pasado diembre, y la norma de permanencia, publicada hace dos semanas, incluye una nueva fórmula para los alumnos que tiene problemas para terminar su carrera. Esa opción se llama evaluación por compensación curricular. Se trata de un proceso excepcional para aquellos que sigan teniendo alguna materia pendiente que le impida terminar la titulación una vez agotados los cauces ordinarios.

Esta evaluación supone, en definitiva, una oportunidad más antes de que un alumno se vea obligado a abandonar sus estudios o cambiar de universidad. Funciona ya desde hace años en algunas universidades del país y ahora acaba de estrenarse en la región. De hecho, hasta el próximo viernes, 7 de julio, está abierta la primera convocatoria para poder solicitar la evaluación por compensación. Y es que deben ser los propios estudiantes los que pidan acogerse a esta fórmula. Pero para ello deben cumplir unos requisitos mínimos: haber cursado al menos el 50% de la carga lectiva en la UEx, que les falte una asignatura para finalizar la carrera y, por último, que se hayan examinado de la materia pendiente un mínimo de cuatro convocatorias (aunque pueden llegar a tener hasta siete convocatorias en total, seis ordinarias y una extraordinaria).

El alumno que esté en estas circunstancias deberá enviar la correspondiente solicitud al decano o director de su centro. Será la secretaría de la facultad la que elabore un informe sobre si procede o no la evaluación por compensación. Ese informe debe contener la nota media ponderada de todas las asignaturas aprobabas y se considerará la mejor de las notas obtenidas en la asignatura que compensar. Sobre estos datos se aplicará una fórmula y si se obtiene un valor igual o superior a 5 se procederá a compensar la asignatura. En todos los casos, ese aprobado de gracia siempre equivaldrá a una nota de 5 y la resolución quedará registrada en el expediente del estudiante. La evaluación por compensación no se podrá solicitar para los trabajos de fin de grado o máster, prácticas externas o reconocimientos de estudios de idiomas.

La normativa de evaluación de la UEx recoge este procedimiento, que acaba de entrar en vigor hace dos semanas tras publicarse también la nueva normativa reguladora del progreso y la permanencia de estudiantes en la UEx. Además de esta posibilidad de la evaluación por compensación, esta última norma que modifica a la vigente hasta ahora del 2010, recoge otros cambios. Entre las novedades, aumenta el número máximo de créditos en los que se podrá matricular un alumno cada año, que pasa de 72 a 90, y también permitirá matricularse de forma simultánea de dos cursos distintos aunque estén separados por dos años, es decir, que permitirá matricularse de 1º y 4º sin ninguna restricción.