El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, habría adjudicado contratos por importe de 400.000 euros a una empresa de la que su mujer era la única administradora cuando era director de la Fundación Jóvenes y Deporte del anterior gobierno socialista extremeño, según denuncia el PP.

Además, los populares piden explicaciones sobre los convenios por importe de 190.000 euros firmados entre esta fundación y la Federación Española de Triatlón, que Hidalgo preside, por entender que se incurrió en incompatibilidades.

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa Romero, efectúa esta denuncia basándose en las informaciones que ha divulgado hoy la Cadena Ser Extremadura y que, para el PP, suponen "un nuevo caso de corrupción que salpica las entrañas del PSOE".

Así, señala que José Hidalgo "mantuvo relaciones mercantiles con una empresa de la que su mujer era administradora", empresa que actuaba como una "auténtica tapadera" pues "lo mismo proveía de material informático, que gestionaba cursos de formación y encuentros deportivos".

El PP asegura que el socialista "facturaba el 16% del presupuesto de la fundación a la citada empresa", con lo que "se aprovechó de ese cargo para beneficiar a su mujer".

Además, Hidalgo "incurría en el régimen de incompatibilidades" puesto que su cargo de director de la Fundación Jóvenes y Deporte coincidió en el tiempo con el de presidente de la Federación Española de Triatlón, aún cuando el primero "exigía dedicación exclusiva".

Durante este tiempo, precisa, la Consejería de Deportes, de la que dependía la fundación, firmó tres convenios con la Federación Nacional de Triatlón por importe de 190.000 euros.

De la cuantía global, 40.000 corresponden a un convenio firmado en 2010, otros 40.000 de otro firmado en 2011 y 110.000 de un tercero sellado también en ese año "a la vista de que se celebraban las elecciones generales y a toda vista iban a perder".

Así, según el PP, Hidalgo "se aseguraba los salarios sucesivos como presidente de la Federación Española de Triatlón", todo ello, censura, "con dinero público de todos los extremeños".

La firma de esos convenios, matiza, se produjo "siendo presidente de la Fundación Guillermo Fernández Vara" y, en este sentido, declara que "cuesta creer" que el entonces presidente de la Junta no conociera de la existencia de los mismos.

Francisca Rosa asevera que se trata de "un nuevo escándalo de la administración Vara que ni puede ni debe quedar impune".

De este modo, tacha de "lamentable que siempre que se descubre un caso de corrupción en Extremadura, siempre está el nombre del señor Fernández Vara" y cita "el caso del Festival de Teatro de Mérida, el de Feval y ahora el de la Fundación".

La popular ha exigido a Fernández Vara que dé "explicaciones contundentes y aclare todos estos casos" porque si no lo hace, ha agregado, "la sombra de la corrupción va a plan ear sobre él durante toda su vida política".

Igualmente, ha evidenciado que todos estos casos de "corrupción" se han dado en la misma zona de Extremadura y se ha cuestionado "qué tiene el PSOE en la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena".

"Qué grado de impunidad no tendría Hidalgo que hacía y deshacía con dinero público, por qué Vara se lo consentía y dónde está todo ese dinero público, dinero de todos los extremeños", apostilla.

Ante esta situación, los populares anuncian que pedirán en el Parlamento extremeño que se recabe toda la documentación relacionada con esta información que se pondrá después en manos de los "servicios jurídicos del PP para actuar en consecuencia".