La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y la Universidad de Extremadura han creado una herramienta informática para analizar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de cara a crear futuras plantas de biogás.

Agenex indica en una nota que se quiere contribuir a la difusión de los beneficios del biogás, al que Extremadura "no puede dar la espalda", debido a su carácter rural y agroalimentario, pues en Europa, estas plantas están siendo una fórmula de "éxito".

La Agencia Extremeña de la Energía acercará de forma gratuita a todos los interesados el conocimiento técnico necesario para instalar una planta de biogás gracias a esta herramienta informática.

Además, técnicos de la propia agencia, mediante el proyecto europeo "Agrogás" -cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-, realizarán sobre el terreno unos 20 análisis de viabilidad en mataderos, granjas de pollo y tomateras.

"Será una herramienta muy útil en la toma de decisiones de futuros proyectos de metanización", indica el director de la Agencia, Fernando López, que anima a los profesionales del sector a constituirse en cooperativas si, por sí solos, "no les resultara viable".

Por otra parte, se elaborando un mapa de la Comunidad con las referencias de los principales actores y empresas implicados en la cadena del biogás, asociaciones del sector, compañías constructoras de plantas, ingenierías e instalaciones.

En total, más de 1.000 agentes estarán incluidos en esta red, en una comunidad donde hay en la actualidad tres proyectos de cogeneración o biogás con derecho a primas, tal y como se indica desde la Agencia extremeña.

Estos proyectos son la central de generación eléctrica en el vertedero de Badajoz de 0,8 megavatios (mw), una central de cogeneración (electricidad+calor) de 3,83 mw y también ubicada en Badajoz, y la central de cogeneración de la empresa Del Pozo de cuatro.

La Agencia Extremeña de la Energía aboga por el impulso del biogás en la región pues considera que Extremadura "no puede darle la espalda" mientras en Europa se esté "revelando" como una fórmula de "éxito".

La necesidad de gestionar los residuos que genera la industria alimentaria y los sectores agrícola y ganadero son una "oportunidad" para que los propietarios de las explotaciones ganaderas "cuenten con una planta de biogás en sus instalaciones".

En opinión del director de Agenex, "Extremadura no puede ni debe dar la espalda a un recurso como el biogás porque es una de las energías renovables más eficientes, y al mismo tiempo permite deshacerse del estiércol y otros residuos".

Para López resulta "extraordinariamente sorprendente" que las plantas de biogás se hayan revelado como un "éxito" en muchos países de Europa, con unas 5.000 plantas en funcionamiento, mientras que en una Extremadura no haya despegado.

Hasta ahora, el tradicional contribuyente al biogás en el Estado ha sido el residuo procedente de los vertederos; pero Extremadura, con una "importante" cabaña ganadera, dispone de un potencial elevado de residuos, purines, estiércol y subproductos ganaderos y agrícolas.