El concejal de Hacienda de Almaraz, Florentino Ruiz Alvarez, quedó ayer en libertad provisional tras ser detenido el pasado domingo por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra la libertad sexual. Una vecina del municipio acusa al edil de haber intentado abusar sexualmente de ella, dentro de la vivienda de esta mujer y en presencia de su hija de cuatro años. Como medida cautelar, hasta que se celebre el juicio, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Navalmoral ha dictado una orden de alejamiento contra Ruiz Alvarez.

Los presuntos hechos ocurrieron el pasado 24 de mayo, según ha testificado la denunciante ante la Policía Judicial y ante la jueza de guardia de los juzgados de Navalmoral. De acuerdo con su versión, se encontraba dentro de su vivienda en el centro de Almaraz cuando, poco después de las cuatro y media de la tarde, escuchó abrir y cerrar las dos puertas que dan acceso a la casa. Ninguna de ellas tenía echada la llave. Al oír el ruido, acudió al comedor. La vecina asegura que, para su sorpresa, se encontró a Ruiz Alvarez en el centro de la sala de estar. Afirma que le pidió que se marchara, pero al pasar junto a él, éste la agarró fuertemente por la cintura, intentó besarla y la tocó el pecho. Tras un forcejeo, ella logró que la soltase y, según su testimonio, el concejal salió de la vivienda después de amenazarla de muerte --a ella y a su hija-- si trascendían los hechos.

La joven no presentó denuncia ante la Guardia Civil hasta el pasado sábado. Según explica, ha tardado tanto por miedo a las posibles represalias que pudiera sufrir por parte del concejal, que también trabaja para una empresa de vigilancia privada. Los agentes de la policía judicial de la Benemérita de Navalmoral de la Mata recogieron el testimonio de la mujer y se personaron en la vivienda del acusado, situada en Almaraz, el domingo por la mañana. Ruiz Alvarez fue detenido, acusado de un posible intento de agresión sexual. Prestó declaración en el cuartel y quedó arrestado a la espera de pasar a disposición judicial.

Las dos partes testificaron ayer por la mañana ante la jueza de guardia del Juzgado de instrucción número dos de Navalmoral. La magistrada, tras escucharlos, decretó libertad provisional sin fianza para el concejal con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en la sede judicial morala. Según apunta el auto, "el imputado ha dado una versión vacilante de los hechos, sin explicaciones coherentes". Por ello y como medida cautelar, la jueza también ha dictado una orden de alejamiento para impedir que Ruiz Alvarez se aproxime a menos de 100 metros de esta vecina, de su vivienda y de su puesto de trabajo.

EMPLEADA MUNICIPAL Acusado y denunciante se conocían, dado que ella trabaja temporalmente como peón de servicios múltiples para el Ayuntamiento de Almaraz. La mujer asegura que, hasta ese día, él solo se había dirigido a ella para interesarse verbalmente por su situación laboral y personal. Sin embargo, según ha denunciado, la misma mañana del día que se produjeron los presuntos hechos, él se habría insinuado en plena calle.

El caso ha sido notificado ya a la fiscalía a la espera de que se complete el proceso de diligencias previas. Este diario intentó ponerse ayer en contacto con Florentino Ruiz Alvarez para conocer su versión de los hechos una vez puesto en libertad. Sin embargo, no fue posible. En su domicilio de Almaraz sus familiares aseguraron que había salido de casa, que no iba a realizar declaraciones y que las acusaciones eran falsas. Asimismo, pidieron respeto y defendieron su presunción de inocencia.