El domingo de carnaval, la plaza Grande de Zafra acoge la Bacanal de la Grasa. Durante todo un día los vecinos de la localidad se desplazan hasta allí para celebrar lo que sería un día de romería pero en las plazas porticadas. En homenaje a don Carnal, ayer se reunieron unas 3.000 personas de toda la comarca. Los zafrenses, reunidos con los familiares y amigos, disfrutan de los productos del cerdo ibérico y del vino de la tierra en un ambiente carnavalesco.

Aunque tradicionalmente los participantes no se disfrazaban para la celebración de este día, poco a poco, y sobre todo los más pequeños lucen sus trajes de carnaval en una fiesta muy querida por los segedanos.

Hay que recordar que con motivo del 125 aniversario de la concesión del título de ciudad a Zafra, el mes de febrero está dedicado a la gastronomía, y es por ello por lo que este año desde el Ayuntamiento de Zafra y la Universidad Popular, en colaboración con AXA-Winterthur seguros, han realizado una paella para la degustación popular. El cocinero, Pedro Muñoz, ha declarado que para la elaboración de la paella, además del sofrito y del arroz, se han utilizado 60 kilos de carne, 40 kilos de pescado, 15 de guisantes y 6 de gambas.

Pero la fiesta continuará hoy, con la celebración del día de las migas en la ciudad. Para ello, se van a preparar unos 500 kilos de migas.

La preparación será en torno a las 18:30 horas y la degustación tendrá lugar hacia las 19:30.

Por otro lado, el martes será el turno para el entierro de la sardina. Los actos comenzarán hacia las 19:30 y tras el velatorio y un pasacalles, los asistentes degustarán perrunillas con anís y la sardinada.