El presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Matías Sánchez, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, coincidieron ayer en que la única fórmula para que el sector agropecuario supere su actual crisis es reforzar la unión de agricultores y ganaderos a través de la intercooperación. Lo hicieron en el transcurso del acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria de Unexca, que se celebró en Mérida, y durante la que, además de analizar la actividad desarrollada por esta cooperativa de segundo grado a lo largo del 2007, se renovó parte de su consejo rector.

A juicio de Matías Sánchez, que ayer fue reelegido presidente de Unexca, la integración es una herramienta "fundamental" para mejorar las opciones de competitividad y el posicionamiento en el mercado del sistema cooperativo agroganadero. Vázquez, por su parte, destacó la necesidad de "avanzar y profundizar en la colaboración y la unión" como vía para "eliminar los escollos" que puedan frenar a los agricultores y ganaderos de la región en la consecución de sus objetivos finales.

En su discurso, Matías Sánchez aseguró que las cooperativas son empresas que "garantizan la trazabilidad y ofrecen productos de máxima calidad a precios razonables", a la vez que tienen la "base, la fuerza, los medios y las ganas" para transformar Extremadura. Actualmente, Unexca agrupa a unas 180 cooperativas que en el 2007 obtuvieron una facturación conjunta de 770,4 millones de euros y emplearon a más de 1.200 personas. "Ha demostrado que es un motor de la economía regional", afirmó su presidente.

"Creemos firmemente que la unión cooperativa es absolutamente necesaria para mantener la competitividad", reiteró Sánchez, al tiempo que hizo hincapié en que la intercooperación permitirá al sector disponer de mayor capacidad económica, llegar a más mercados e incluso invertir en el desarrollo de nuevos productos, "porque supone una oportunidad para evolucionar en la cadena agroalimentaria, hacia más transformación y comercialización".

Durante su discurso, el presidente de Unexca se refirió también al que calificó como "complicado" año agrario 2007, del que dijo que había estado "lleno de altibajos". En este sentido, Sánchez recordó la importante incidencia que han tenido en la región las reformas de las OCM de frutas y hortalizas y del vino, y consideró especialmente "crítica" la situación de los sectores ovino y porcino que, en su opinión, podrían llegar a la ruina. "Un ganadero está perdiendo actualmente entre 70 y 100 euros por cerdo, mientras que el bajo precio en origen que reciben agricultores y ganaderos se llega a multiplicar por tres, incluso por cuatro, del campo a la tienda", comentó.

En su intervención, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, tras reconocer lo "dura y difícil" que es la situación por la que atraviesa este sector productivo, manifestó su preocupación porque agricultores y ganaderos se "queden solo en lo mal que están las cosas" y les invitó a trazarse objetivos a corto plazo y "de fácil consecución", que conducirán al "gran objetivo final".

Vázquez subrayó que si únicamente se palpa frustración y melancolía en el sector, los jóvenes que hace poco veían en el campo una "oportunidad de vida, con condiciones óptimas y rentables", pueden contagiarse de la "desilusión y la desazón".