El presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Juan Puerto, aseguró ayer que el año agrario 2006 en Extremadura está marcado por la sequía y por el descenso de la producción del tomate y el vino, con la mirada puesta en las reformas de las OCM de frutas y hortalizas y la vitivinícola.

Puerto, que participó en la presentación de las XVI Jornadas de Integración --a celebrar el 26 y 27 de septiembre-- resaltó que a pesar de ello hay buenas perspectivas en el cultivo del arroz, del maíz y de la aceituna de mesa. Respecto al tomate para industria, Puerto explicó que esta campaña se ha contratado en Extremadura 1.400 toneladas de tomate, de las que actualmente se llevan transformadas 1.200 y lo que supone "una rebaja importante" respecto al año pasado, cuando la producción llegó a 2.040 toneladas.

En el sector de frutas y hortalizas se ha registrado un descenso del 20%, sobre todo en ciruela, mientras que en el sector vitivinícola se espera una producción de 2.600 hectolitros, lo que representa una caída del 16% respecto al año pasado, en el que hubo 3.100 hectolitros de vino.