Las cooperativas agrarias agrupadas en la organización Unexca han recibido de buen grado el ofrecimiento del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para crear una única y gran cooperativa en la región que facilite la transformación de los productos sin salir de Extremadura. El presidente de la Unexca, Juan Puerto, señaló ayer en la clausura de unas jornadas organizadas por esta entidad que pedirá al jefe del Ejecutivo regional una reunión para "unificar criterios" sobre la constitución de "una gran cooperativa comercializadora".

Hay que llegar a un acuerdo, dijo, para habilitar ese proyecto, porque "tenemos toda la sectorial de productos terminados y queremos que la comercialización, que es nuestro reto principal, sea unitaria", comentó. Para ello será necesario "crear marcas líder" ya que "hay calidad de sobra". Lo principal, según Puerto, es que las negociaciones en este sentido comiencen cuanto antes.

Las jornadas de Unexca fueron clausuradas por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, que reiteró que el objetivo debe estar en la unión de todos los sectores para mejorar la comercialización de los productos extremeños.

Por otro lado, se refirió al futuro del pago único de la Política Agraria Común (PAC) y cómo se van a llevar a cabo la comercialización y la trazabilidad de los productos de Extremadura.

AYUDAS EUROPEAS En este sentido, en una mesa de debate para analizar las ayudas al desarrollo rural, el subdirector de Zonas Desfavorecidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Neches, señaló que Extremadura se mantendrá como "zona de cohesión" al menos hasta el año 2013, manteniendo prácticamente las mismas ayudas que recibe ahora por ser Objetivo 1.

Sin embargo, el futuro es incierto y no se aventuró a hablar de lo que puede ocurrir después del 2013, aunque reconoció que puede haber recortes por la entrada de más países.