El Consejo Rector de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) aseguró ayer que la reforma intermedia de la Política Agraria Comunitaria (PAC) "no ha sido considerada como una respuesta válida para el sector agrario". No obstante, indicó que la negociación final de las reformas de las OCM de los cultivos mediterráneos "se ve con cierto optimismo" y apuntó que defenderá la economía de la zona y el sector del tabaco ante las repercusiones del 60% acoplado a la producción hasta el año 2010.

En cuanto al olivar, incidió en la importancia de que se haya tenido en cuenta una campaña más para el cálculo de las cantidades a percibir mediante el pago único, ya que supone un incremento de alrededor de 5,5 millones de euros para Extremadura, con los 20 millones que se ha aumentado el presupuesto.

La Unión de Cooperativas Agrarias entiende que "es viable" una propuesta que colme las expectativas del olivar de baja producción, que defiende intereses agroambientales, económicos, sociales y paisajísticos, "por lo tanto estamos a la espera de que se abra la vía de las negociaciones en España, para intentar asegurar el futuro de nuestros olivares".

Unexca señaló que la reforma del sector del algodón puede afectar indirectamente a Extremadura, ante la posibilidad de que el tomate para industria sea el cultivo alternativo que se introduzca si desaparece el algodón.