La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) trabaja en la constitución de una división sectorial mediante la que mejorar la distribución y comercialización de los productos "terminados o lineales", según informó ayer su presidente, Juan Puerto. El presidente dijo que es preciso avanzar en la distribución y comercialización propias de estos productos, según Efe.

A su juicio, hay que reunir a las cooperativas que disponen de estos productos "y empezar a hablar de la comercialización y la distribución con las tiendas-cooperativas". Agregó que este tipo de entidades son fundamentales para lograr que los productos de las cooperativas de la comunidad lleguen a los consumidores, especialmente si ofrecen productos "de calidad y de trazabilidad total", es decir, los que pueden ser controlados en todo el proceso, desde el productor a la mesa.

"Ahora la comercialización se hace individualmente. Hay gente que lo hace muy bien, como por ejemplo con la cereza del Valle del Jerte, pero hay que sentarla en una sectorial y aprovechar las sinergias en otros productos como la aceituna".

En cuanto a la distribución, subrayó la importancia de "la tienda-cooperativa con productos de calidad". Por otro lado, en la asamblea extraordinaria de ayer se renovó el cargo de tesorero, que desempeña ahora Angel María Tiétar. Unexca está integrada por 320 cooperativas, que son el 85% de las que existen en la región.